#49 ¿Por qué las empresas españolas son pequeñas? ERE Telefónica. Grifols vs Gotham City. Ferrovial.

Las empresas españolas en muy raras ocasiones superan los 50 trabajadores. La falta de tamaño del tejido productivo español limita enormemente la competitividad del país. ¿Cualés son las causas del pequeño tamaño de las empresas españolas? ¿Qué consecuencias tiene sobre la economía del país?

Telefónica abre el martes 9 de enero, el plazo de adscripción al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha en España y que afectará hasta un total de 3.421 trabajadores. El ERE se ejecuta durante unos meses revueltos para la compañía, tras la entrada de los saudís en el accionario y la posterior respuesta del Gobierno de España, que anunció que adquriría el 10% de la compañía para contrarrestar este movimiento saudí.

Grifols, empresa del Ibex, se ha convertido en la última víctima de una de las firmas bajistas más agresivas. Gotham City cuestiona sus niveles de deuda, y sostiene que el grupo de hemoderivados está sobrevalorado en Bolsa. La ofensiva de Gotham desata una brusca reacción de los inversores.

Ferrovial es candidato, por capitalización, a entrar en el gran índice Nasdaq, en cual cotizará con empresas como Apple, Facebook (Meta) o Google (Alphabet). El grupo que movió su sede de España a Holanda en 2023, ha tenido un año frenético a nivel corporativo. No sólo traslado su sede y ha salido a la bolsa estadounidense, también por la negociación de varias ventas de activos muy relevantes, como el aeropuerto de Heathrow.

Disponible en: